Comentario:
La experiencia que me ha dado esta defensa de tesis
presentada el 21 de octubre de 2017 ha sido muy agradable y, al mismo tiempo,
muy comprometedora con las exigencias que requiere llegar a ese paso. Esta es
la primera vez que asisto a una defensa de tesis en esta área y en este nivel,
por ello, menciono que ha sido una experiencia muy agradable. Sin duda, el tema
“La ironía discursiva como enunciación polifónica en el Eutidemo de Platón” que Presentó el Mtro. Carlos R. Gutiérrez Rueda
es un tema muy poco explorado desde un punto de vista más enfocado al análisis
del discurso ya que hasta cierto punto, los textos filosóficos han sido y son
utilizados con otros propósitos.
Así pues, me ha permitido
tener la experiencia de observar cómo se realiza un análisis del discurso más
serio y con objetivos específicos como identificar los marcadores de ironía que
Platón utiliza en el Eutidemo para
crear la enunciación polifónica irónica; identificar los procesos de
enunciación polifónica irónica usados por Platón en su Eutidemo; identificar si, además de las enunciaciones polifónicas
irónicas, el Eutidemo tiene un tono
general irónico; y, a partir del análisis realizado, reflexionar acerca de la
importancia que tiene la puntual ubicación de las enunciaciones polifónicas irónicas
usadas por Platón para comprender su obra.
Como primer punto, en el
capítulo 1, el maestro dio una definición de ironía: el enfoque retorico, es
decir, describió el estudio de la ironía y sus problemáticas y la manera en la
que pudo llegar a una primera definición de la palabra como un estilo de vida
ético-filosófico, además, centró su estudio en aquellos puntos antes
mencionados como objeto de estudio de la retórica. Posteriormente, mostró los
enfoques contemporáneos de la ironía para enfocarlos más a la pragmática y a la
enunciación polifónica. De esta manera, le permitió centrar su investigación en
conceptos y autores en los que pudo dar soporte a su investigación. Así,
permitió dar paso a la contextualización del texto irónico que se analizó
durante este estudio comenzando con una breve biografía de Platón, un
desarrollo cronológico de la obra y una descripción general del texto referido
en el Opus Platonicum.
Posteriormente, centró la defensa de tesis en la parte metodológica, es decir,
en las enunciaciones polifónicas de las ironías en el Eutidemo.
Posteriormente, llegó el
momento de las preguntas por parte de la presidenta y de los vocales y las respuestas
por parte del maestro. Sin duda, es una parte de la defensa de tesis muy
importante y sumamente interesante ya que permite aclarar muchas cosas y es un
momento en el que se permite escuchar las ideas y la participación por cada uno
de los sinodales con preguntas específicas del trabajo y la investigación
realizada por parte del alumno y es este momento en el que el alumno debe
aclarar cada una de las dudas o responder puntualmente a las preguntas
expuestas por parte de los sinodales. Sin duda alguna, fue una experiencia
nueva, interesante y muy motivadora que me ha permitido, por una parte, ser
espectadora y, por otra, como alumna me ha dado ánimos de seguir adelante y una
gran responsabilidad por mejorar cada día.
Lupita:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus felicitaciones. El examen fue más difícil de lo que expresas en tus comentarios, pues las preguntas de los sinodales fueron muy complejas y hubo que recurrir a muchos lugares de la memoria para contestar.
De cualquier forma, agradezco tu presencia y ayuda.
Carlos
Mtro. Carlitos, qué alegría haber estado allí y formar parte del público. Sin duda, como espectadora la experiencia es otra pero, lo hiciste muy bien. ¡FELICIDADES!
ResponderEliminar