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sábado, 14 de octubre de 2017

La mirada de Paulo Freire en la educación


¿Cuál es la diferencia entre la educación bancaria y la propuesta pedagógica de Freire?

Freire propone una educación más humana y sensible a las necesidades que enfrenta la sociedad. Su propuesta pedagógica comienza al observar la forma en la cual una sociedad analfabeta es excluida en la toma de decisiones de la comunidad. Al igual que Foucault, Freire ve la manera en la cual la sociedad está siendo manipulada y excluida por un régimen político que evita que los ciudadanos tengan el acceso a pensar más allá de lo que se les dicta y este mismo régimen minimiza las posibilidades de tomar una postura más crítica que permita a los ciudadanos luchar por sus valores.

     Freire, está sumamente consciente de que en las culturas letradas, si no se sabe leer ni escribir, no se puede estudiar, tratar de conocer, aprender la sustantividad del objeto, reconocer críticamente la razón de ser del objeto. Pues, asimilando sus ideas con las de Gee, se busca una sociedad crítica que observe y pueda tener un propio juicio para confrontar una autoridad manipuladora. Así, se enfoca en los valores que trascienden en la persona de quien enseña y aprende. Por ello, la persona que enseña está en un constante aprendizaje y debe necesariamente buscar la capacitación en todo momento para comprometerse con lo que hace, pues para él estudiar es una preparación para conocer, es un ejercicio paciente e impaciente de quien lucha para hacerse la oportunidad de conocer. 

     El método de Freire se posiciona en que la educación llevará a las masas a formarse, sentirse valorada y crear conciencia de su propia cultura. A diferencia de la educación bancaria, la cual es un instrumento de opresión y un proceso en el que se cree que quien enseña deposita contenidos en la mente del aprendiz, la propuesta pedagógica de Freire centra la atención en que enseñar a leer es comprometerse a una experiencia creativa alrededor de la comprensión. De la comprensión y la comunicación (Freire, 2008). Por ello, esta práctica educativa será posible a través de una enseñanza crítica, es decir, una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.



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